ensalada de jalao y macadamias con aderezo de chocolate {#ponunaensalada}



post fugaz pero delicioso. una ensaladita que probé en mi última visita a mi tierra querida, en el taller de Nueva Cocina Dominicana junto a la Chef Tita, quien está dedicando su carrera a rescatar la gastronomía dominicana y a recuperar la utilización de productos autóctonos y típicos de nuestro país.

esta ensalada, con el dulzor del jalao y el toque crujiente de la macadamia, se convierte en perfecta cuando la aderezamos con esta mezcla de chocolate, aceite de oliva y vinagre balsámico. ideal para acompañar una barbacoa de tarde de un verano que ya casi empieza.

ensalada de jalao macadamia y chocolate 01

ensalada de jalao y macadamias
(receta adaptada de la Chef Tita)
los ingredientes para 4 ensaladas
200 gramos de brotes tiernos de lechuga con rúcula y espinaca
100 gramos de nueces de macadamia
3 jalaos*
y un poquito de sal.

para el aderezo de chocolate
dos cucharaditas de cacao puro en polvo
dos cucharaditas de azúcar integral de caña
dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
dos cucharadas de aceite de girasol o maíz
dos cucharadas de vinagre balsámico

jalao texto

*el jalao es un dulce típico dominicano, de un delicioso sabor tostado, a base de coco seco rallado y miel de caña {melaza}. se suele aromatizar con jengibre. se prepara muy fácilmente mezclando la melaza caliente con coco rallado hasta obtener una mezcla firme que se deja enfriar para luego formar las características bolitas del tamaño de una bola de golf. también se pueden elaborar con miel de abejas, como lo hace Tía Clara en CocinaDominicana.com. como no se consigue fácilmente fuera de la República Dominicana, para la ensalada se pueden sustituir por unas lascas de coco deshidratado. necesitaríamos unos 50-60 gramos.

la preparación
preparamos el aderezo mezclando en un cuenco todos los ingredientes y reservamos.
tostamos las nueces de macadamia en una sartén antiadherente sin ninguna materia grasa, a fuego medio alto. removemos frecuentemente y vigilamos que no se nos quemen. una vez tostadas las sacamos de la sartén y dejamos enfriar por completo.
 por otro lado hacemos bolitas más pequeñas con el jalao y reservamos
 ponemos los brotes en una ensaladera y agregamos un poquito de sal. incorporamos las nueces de macadamia y las bolitas de jalao. bañamos con el aderezo y mezclamos. servimos inmediatamente.

¡a por esa barbacoa!
pero recuerda...



¿quieres saber de qué se trata?
haz click en la foto o aquí



12 dulces comentarios:

  1. Que rica y que buena pinta!!! Yo en mis ensalada también combino algo dulce con algo salado, me encanta!!! Conozco poco la cocina de otros lugares, pero con el blog he abierto mucho la mente en este aspecto y estoy descubriendo nuevos ingredientes.
    Gracias, guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ensalada más original y exótica para mi! Los jalaos ya de por si deben de ser un pecado y la combinación de sabores de lo más prometedora, me la copio para después de la mudanza.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. La añado a mi repertorio de ensaladas!

    ResponderEliminar
  4. jolin que original!! me parece una auténtica maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Ensalada con chocolate, ¡¡esto a mí me gusta!!

    Y las macadamias, junto con los anacardos y las almendras, son mis más mejores favoritos frutos secos...

    Y el jalao, aunque haya que prepararlo primero, pinta estupendo.

    En serio, es una ensalada de muerte, qué idea más genial!!

    Yo aún te debo una, ¡¡seguro que llego a tiempo!! :P

    Un besito, Rosi!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Chiquitinaaaaa, que bien!!!!!
    Me la A N O T O Y A M I S M O ! ! !
    Recuerdo tu cara cuando me contabas de esta ensalada, jajajaj. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Rosiiii, rica ricaaa!!
    Entre tantas ensaladas, no va a dar tiempo a probarlas todas!!! ;-)
    Mil besos, hermana guapa! :-)))
    Y un beso a "mi sobrino", jeje!

    ResponderEliminar
  8. Rosita, guapa,... como eres capaz de ponernos cosas y hacer que la boca se nos haga agua y luego dices:Como no se consigue fácil fuera de la Republica Dominicana.... :)
    Mala, malosa,... Anda todos, para allá a saborear en directo !!!!!
    Besssssotes

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero muchos jalaos, muchos jalaos en mi ensalada, Rosilet. El sabor, el crujiente, en contraste con el toque tierno de las verduras. Ayer, sin ir más lejos, tomé una ensalada de espinacas que me encantó. No pensaba yo que la espinaca iba a entrar con tan buen pie como lo está haciendo últimamente. Estoy que ni me conozco a mi misma.

    Tú sigue deleitándonos con estas bellezas de tu tierra, aunque jugamos con desventaja porque tú ya puedes dar muestra de ser la primera en disfrutarlas.

    Por cierto, mi ensaladita sale en nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Acabamos de encontrar tu blog y nos ha encantado!! Es super fresco!! Y las fotos maravillosos!!

    Esta ensalada, en particular, es fantástica! No conocíamos los jalaos y nos gusta!!

    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  11. jalao???? me has matado niña!!!!!! tiene una pinta riquísima. petonets

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme